jueves, 20 de octubre de 2022

Cuestionario, desarrollo motor y edad

                                                                   El desarrollo y la edad

CUESTIONARIO



DESARROLLO MOTOR Y LA EDAD





1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?



a. de lo 6 a los 8

b. de los 9 a los 11

c de los 14 a los 17





2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de moverse?



a. de los 3 a los 5

b. de los 6 a los 8

c. las respuestas a y b son correctas




3. ¿A qué edad empieza a ser capaces de tolerar elementos técnicos de mayor dificultad?



a. de los 6 a los 8

b. de los 12 a los 14

c. de los 14 a los 17

d. Ninguna de las anteriores es correcta




4. ¿En qué grupo de edad se alcanza la plenitud motora?

En la edad adulta.



Consulta el cuadro y puntúa esta parte:

Mi puntuación ha sido 4.


jueves, 13 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y deporte.

Para poder realizar un deporte tanto a nivel individual coma a nivel colectivo es importante el desenvolvimiento de ciertas capacidades que nos permitan hacer diferentes acciones.
Uno de estos desenvolvimientos es el cognitivo, gracias a él a su vez aparecen habilidades coma a memoria, a atención e a inteligencia.

La  memoria nos permite acordarnos de una información anteriormente aprendida. Podemos distinguir tres tipos de memoria en función al tiempo que ciertos datos perduren en nuestro cerebro.

- Inmediata: Registramos una gran cantidad de información pero de una duración ínfima, tomamos de ejemplo la posición de nuestros compañeros en una jugada determinada del partido que cambiará en la siguiente.

-Corto plazo: Esta se semeja a la inmediata pero suele tener un poco más de duración, en contexto de deporte lo podemos emparejar con las reglas de un juego que hacemos un día concreto y que al día siguiente ya se nos han olvidado o no nos acordamos de todas.

-Largo plazo: Diferente a las demás nos permite acordarnos de una información durante mucho más tiempo como pueden ser las reglas de un deporte que realizamos habitualmente.



Para poder memorizar algo previamente se debe prestar una atención, habilidad que nos aporta el desarrollo cognitivo y que nos permite centrarnos en un estimulo concreto. Dependiendo en como focalicemos nuestra atención esta puede ser de varios tipos, focalizada, si nos centramos en un estimulo en concreto como puede ser la explicación de una jugada a realizar en un partido; selectiva, cuando filtramos la información recogida pues en un partido, por ejemplo solo nos debemos quedar con lo que sucede en este y dejar de lado la grada; dividida, poseemos la capacidad de atender a varias cosas a la vez lo que nos permite, entre otras cosas, saber en cada momento la posición de todos nuestros compañeros.

Ambas habilidades defieren en otra que nos permite entender, razonar y responder a problemas en la vida común pero también en el deporte y es la inteligencia que también pertenece al desarrollo cognitivo.






En el deporte es tan importante la capacidad de relacionarse con los demás y los valores que se aprenden como el propio hecho de realizarlo. Pues el desarrollo socioafectivo citado con anterioridad nos da la capacidad de desenvolver ciertas interacciones con los demás y aprender y crear unos valores y un criterio propio que nos definirá como personas.












jueves, 6 de octubre de 2022

Sensación, percepción y actividad física

En el mundo de la actividad confluyen un gran número de características que le dan una gran riqueza. Dos de dichas características son las sensaciones y la percepción.
Por un lado tenemos las sensaciones, estímulos captados a través de receptores sensoriales y que nos dan una información, gracias a ellas los deportistas son capaces de conocer el medio que los rodea, así como si hay cambios en este, y también de cual es nuestra postura en dicho espacio.
Por su parte la percepción nos permite interpretar y darles un significado a dichas sensaciones. Las percepciones son un poco más complejas que las primeras ya que hay muchos factores que influyen en ellas, por ejemplo, no todos le damos la misma importancia o reaccionamos igual ante algo, cada uno reacciona en función a su estado, a su experiencia o a su criterio.
Sin embargo existe una relación entre ellas y que es vital para el desarrollo del deporte y la actividad física y es que gracias a la combinación de ambas el deportista es capaz de captar la información que lo rodea en cada momento y saber como, cuando y donde reaccionar ante ella de una manera previamente meditada pero en muchos casos automática. 
Como ejemplo tomaremos el fútbol, aunque podría ser un deporte cualquiera, cuando un futbolista recibe el balón, por ejemplo, gracias a las sensaciones es capaz de saber de donde viene este y la posición de compañeros y rivales, en ese mismo momento él percibe la situación y dependiendo de los factores de los que hablábamos antes tomara una decisión u otra.

La activación

 La activación es la puesta a punto de nuestro organismos ante una situación externa en concreto. Existen 2 tipos: -Activación física: Nos r...