6º Sesión de Rugby Tag

 6º Sesión de Rugby Tag

-OBJETIVO DE LA SESIÓN:

-En la sexta sesión de rugby-tag tendremos como objetivos: Consolidar lo hasta ahora aprendido (reglas, sobre todo la del pase atrás y adelantado, además de otros aspectos tácticos, técnicos, reglamentarios y de valores),  mejorar cuestiones técnicas y tácticas sobre todo lo relacionado con el pase y el ensayo, fomentar la diversión con este deporte así como el respecto hacia el árbitro, compañeros y rivales. Por último otro objetivo será la de introducir un aspecto reglamentario como la melé.


-PREPARACIÓN:

-Antes de empezar la sesión necesitaremos de 5 minutos para la preparación del espacio de juego.


-1ºACTIVIDAD


Nombre: Rondo de pases 

Tiempo: 10 min

Objetivo: Calentar el cuerpo para prevenir lesiones así como recordar y consolidar la técnica de pase. 

Tipo de enseñanza: Mando directo

Práctica global con polarización de la atención.

Material: 4 balones de Rugby

Formación de grupos: Para realizar esta actividad dividiremos la clase en dos grupos de iguales participantes, sin ningún tipo de condicionante por lo que lo haremos rápidamente.

Explicación: Dividiremos la clase en dos grupos, cada uno de ellos formará un círculo donde dentro habrá dos participantes. Los jugadores de fuera dispondrán de dos balones y tendrán que hacer pases con los de dentro a la vez que rotan su posición, dicha rotación se hará de forma que el jugador que da el pase se dirige a la posición del jugador al que ha dado el pase y así sucesivamente. En medio de la sesión diremos que hay que cambiar de dirección y los pases se harán en el otro sentido.

ESPACIO: Haremos dos círculos bastantes amplios pero no muy grandes en el medio del campo pero separadas entre ellas.

-2º ACTIVIDAD:

Nombre: Ataque-Defensa

Tiempo: 10 min

Objetivo: Acabar de calentar, consolidar la norma de que no valen los pases hacia delante y aprender cuestiones tácticas como pueden ser los ataques rápidos para realizar ensayos o la defensa cuando estamos en inferioridad.

Tipo de enseñanza: Descubrimiento guiado

Práctica global con modificación de la situación.

Material: Balones de Rugby, placas y cinturones de rugby tag.

Formación de grupos: Para realizar esta actividad nos ayudaremos de los grupos de la primera actividad pudiendo hacer pequeños cambios basados en nivel de los jugadores o también del número de chicas que hay en cada uno de ellos.

Explicación: Cada grupo se situará en un lado del campo limitado anteriormente detrás de la línea de ensayo. Empezará un equipo atacando con 3 jugadores y otro defendiendo con 2. La finalidad principal de este juego es la de hacer un ensayo rápido, cuando esto se produzca, el equipo que ataca pierda la pelota o se produzca un tag el equipo que defiende pasará a atacar con otros 3 jugadores distintos y el que atacaba defenderá con 2 jugadores de esos 3 que atacaban previamente. Y así sucesivamente.


ESPACIO: En esta actividad el campo será el de baloncesto.

-3º ACTIVIDAD:

Nombre: Partido

Tiempo: 10 min

Objetivo: Consolidar las reglas hasta ahora aprendidas

Tipo de enseñanza: Mando directo

Práctica global pura.

Material: Balones de Rugby, cinturones de rugby-tag y placas.

Formación de grupos: A partir de los grupos de la actividad 2 formaremos los de esta, dividiendo cada uno de los anteriores en dos nuevos grupos pudiendo hacer pequeños cambios basados en nivel de los jugadores o también del número de chicas que hay en cada uno de ellos.

Explicación: Será un partido de rugby tag normal y corriente donde habrá un árbitro que aplicará las normas aprendidas hasta ahora y las que serán recordadas anteriormente en la explicación de la actividad.

El árbitro se cambiará en cada ensayo alterando el equipo que aporta el colegiado.


ESPACIO: Dividiremos el campo de baloncesto en dos partes iguales, se jugará en el ancho de este y adaptaremos el campo a los inconvenientes de la pista haciéndola algo más ancho y más corta.

-4º ACTIVIDAD:

Nombre: Aprendizaje de una nueva norma “La melé”.

Tiempo: 10 min

Objetivo: Aprender un aspecto reglamentario como es la melé

Tipo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado

Práctica analítica secuencial.

Material: Balones de Rugby, cinturones de rugby-tag y placas.

Formación de grupos: Los de la actividad anterior, pero se cambiarán los equipos que se enfrentan para que todos jueguen contra todos.

Explicación: Empezaremos explicando que es la melé: Es una formación típica del rugby que sirve para reanudar e juego una vez se comete la infracción de pase adelantado o adelantado. Tres jugadores de cada equipo se colocan unos enfrente de los otros intercalando sus cabezas y apoyándose entre ellos de forma que dejan un espacio de medio metro entre los jugadores de cada equipo, en este espacio un jugador del equipo que no ha cometido la infracción llamado medio de melé introducirá el balón para que su compañero del medio llamado talonador le entregue de nuevo el balón haciéndolo rodar con el pie. Dando así por reanudado el juego. Una vez alternado el juego se intentará un ataque rápido cambiando el equipo que hace la melé al final de este 

ESPACIO: Dividiremos el campo de baloncesto en dos partes iguales, se jugará en el ancho de este y adaptaremos el campo a los inconvenientes de la pista haciéndola algo más ancho y más corta.

-5º ACTIVIDAD:

Nombre: Partido

Tiempo: 10 min

Objetivo: Consolidar las reglas hasta ahora aprendidas incluyendo la melé y mejorar aspectos técnicos tácticos.

Tipo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado

Material: Balones de Rugby, cinturones de rugby-tag y placas.

Formación de grupos: Los mismos que en las dos actividades anteriores volviendo a cambiar los enfrentamientos.

Explicación: Será un partido de rugby tag normal y corriente donde habrá un árbitro que aplicará las normas aprendidas hasta ahora sumando la de la melé.

El árbitro se cambiará en cada ensayo alterando el equipo que aporta el colegiado.


ESPACIO: Dividiremos el campo de baloncesto en dos partes iguales, se jugará en el ancho de este y adaptaremos el campo a los inconvenientes de la pista haciéndola algo más ancho y más corta.


-6º ACTIVIDAD:


Nombre: Recogemos

Tiempo: 20 segundos

Objetivo: Hacer que todos participen en la recogida de material y fomentar que esta no es un castigo

Tipo de enseñanza: Mando directo

Práctica global pura

Material:

Formación de grupos:

Explicación: Los participantes tendrán 20 segundos para recoger el material y llevarlo al punto de encuentro previamente acordado.






Trabajo realizado en colaboración con Iago Durán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

 La activación es la puesta a punto de nuestro organismos ante una situación externa en concreto. Existen 2 tipos: -Activación física: Nos r...