La posición de nuestro cuerpo, que evidentemente tiene que ser de espaldas, debe ser recto pero con una pequeña inclinación quedando así un poco más levantada la cabeza que el resto del cuerpo (como observamos en la primera imagen ). A medida que vayamos nadando y haciendo el rolido, el cuerpo deberá sufrir una pequeña inclinación contraria al brazo que levantamos quedando así el hombro, de dicho brazo, un poco por arriba (este movimiento del cuerpo puede ser observado en todo el tercer vídeo a través de la cámara subacuática). Sin embargo la cabeza no sufrirá ningún movimiento cuando estemos nadando sino que se quedará fija y siempre mirando hacia arriba (1:08- segundo vídeo).
1
2
Movimiento de brazos:
El movimiento de brazos comienza con el recobro, en este el brazo salirá del agua completamente extendido y a media altura se girara la mano provocando que lo primero que entra de nuevo en el agua sea el meñique, lo que facilitará el movimiento ( 0:30-0:50)
A continuación el brazo comienza el proceso de tracción donde, tras entrar en el agua, el brazo sufrirá una pequeña flexión (1:14) para posteriormente volverse a estirar casi por completo.
Y para rematar cuando la posición del cuerpo rota cara el otro lado, signo de que el brazo está a punto de salir del agua, este retrocede un poco para salir con él completamente recto y con el pulgar para arriba (1:34).
En cuanto al movimiento de piernas la principal característica de estas es que deben de estar rectas con apenas flexión cada vez que se mueven (imagen 1). Otra característica es que los tobillos deben inclinar el pie cara dentro para aportar una mayor propulsión.
El principal movimiento técnico y que se puede observar en todos los vídeos es que el movimiento de piernas consta de dos movimientos, uno ascendente cuando la pierna va cara arriba y otro descendente, cuando esta va cara abajo.
Otro movimiento relacionado con la técnica es que los pies cuando están en posición ascendente nunca deben salir a la superficie pero sí deben romper el agua en ella, esta característica se observa muy bien el vídeo 2 donde los pies nunca salen del agua pero si una espuma fruto de dicha ruptura.
Y por último, y como consecuencia del rolido que se hace, observamos que la posición de las piernas es inclinada hacia el lado al que se dispone el cuerpo.
Vídeo 1
Coordinación brazos-piernas:
En la natación el movimiento de piernas y brazos es importantísimo y por eso es de vital importancia que dichas extremidades estén coordinadas entre ellas. Para explicar dicha coordinación hablaremos del término ciclo, un ciclo lo denominamos como el paso de tiempo que existe entre que un brazo entra en el agua hasta que este vuelve entrar, pues bien durante este tiempo las piernas deben de dar un número de seis patadas. En el siguiente vídeo podemos observar dicha coordinación entre el 0:39-0:40 que muestra un ciclo completo.
Coordinación respiración:
Otra coordinación de vital importancia es la de la respiración. No obstante es importante citar que no esta coordinación depende de cada nadador ya que cada uno tiene su momento para hacer la respiración. La respiración se coordina, en muchos casos, de manera en que cuando un brazo inicia el recobro inspiramos y cuando lo hace el otro el espiramos, siempre con la misma rutina, cada brazo con su función.
Coordinación brazo-brazo:
Al igual que con las piernas, los brazos deben estar coordinados uno con el otro de forma en que cuando el brazo que está dentro del agua se encuentra en la fase de retroceso dentro de la tracción, el otro brazo debe de estar dentro del agua. Esta coordinación se puede ver en la siguiente imagen y podemos decir que el punto clave citado previamente es el sexto dibujo de dicha imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario