jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza


                                 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA



A la hora de elaborar una sesión de una actividad física en concreto son muchas las vías según el tipo de aprendizaje que podemos elegir. Dicha elección será escogida en base a distintos factores como el grupo al que va dirigido, el objetivo de la sesión y etc.

Hay dos tipos tipos de enseñanza básicos que son el estilo de enseñanza reproductivo dónde el profesor tiene casi todo el poder y organiza la clase a su manera, y por otro lado tenemos el estilo de enseñanza productivo, en este el alumno tienen más protagonismo ya que suele tener distintas libertades a la hora de elegir y crear sus propias actividades y a la hora de como hacerlas. Dentro de cada uno de estos estilos existen otros muchos. 

Si nos centramos en un factor como es la edad podemos asignar a cada grupo ciertos estilos enseñanzas a nivel general ya que siempre habrá excepciones.

A los niños más pequeños sería recomendable mezclar tanto un estilo productivo como un estilo reproductivo. Si nos fijamos en el estilo reproductivo es muy importante que los niños tengan a alguien que les marque el camino por donde ir porque si no se pueden distraer con facilidad por eso un estilo como el mando directo donde el profesor ordena y los niños realizan sería en ciertas ocasiones muy adecuado.
Dentro de este estilo también sería una buena idea aplicarles un estilo de enseñanza socializador para que aprendan un nivel de valores alto.
No obstante los niños por ser propiamente niños deben jugar y aprender, por eso un estilo de enseñanza productivo también sería muy adecuado ya que fomentarías la creatividad, estilos como el descubrimiento guiado dónde se les da la base de un problema  y ellos tienen que resolverlo con sus propias ideas también sería muy adecuado, o directamente no darles nada y que lo resuelvan a su manera.

La adolescencia es una edad en la que ya hay que asumir ciertas responsabilidades por eso una buena idea es la enseñanza reproductiva, más concretamente la enseñanza reciproca ya que les das la oportunidad de ser responsable de evaluar a un compañero y a la vez tener la capacidad de darle la información que necesita para mejorar tras ver sus errores y aciertos.
Por darles responsabilidades y prepararlos para un futuro no debemos olvidar su creatividad y por ello una educación productiva tanto descubrimiento guiado como no es buena opción. Para este tipo de enseñanza también es buena idea el estilo de enseñanza creativo ya que a diferencia de los niños, los adolescentes tienen más capacidades y conocimientos para elaborar una tarea.
En estas edades tampoco debemos olvidar la enseñanza socializadora que como ya dijimos antes tiene un carácter productivo.

A los adultos por su parte consideramos que quizás por su falta de tiempo y que seguramente se tomen la actividad física como una manera de hacer deporte y cuidarse, quizás lo adecuado es utilizar un estilo reproductivo. Dentro de este estilo es bueno el mando directo, explicado anteriormente.
A los adultos por su capacidad de madurez y que como ya dijimos seguramente su objetivo sea cuidarse es recomendable también dentro del estilo productivo la asignación de tareas ya que no hay que estar tan encima de ellos y se les puede dar cierta libertad.

Por su parte la tercera edad también sería adecuado en la mayoría de caso un estilo reproductivo, en este caso utilizaríamos mucho la división de la clase según las características ya que seguramente cada uno de ellos tengan distintos problemas. Para hacer dichos grupos podemos hacer programas individualizadores donde mostramos a cada uno de ellos ciertos ejercicios que pueden hacer para mejorar sus características. También podemos dividirlos en grupos si alguno de ellos comparten distintas características.
Sin embargo para estas edades también es recomendable un estilo de enseñanza productivo ya que les ayudaría a mejorar sus cualidades mentales y cognitivas o mejor dicho a recuperarlas. En este caso a diferencia de los niños es más recomendable aplicarles el descubrimiento guiado que el no darles ninguna pista ya que los introduces más en la tarea.

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