Crol

 INTRODUCCIÓN:

A lo largo de este articulo hablaremos de la técnica de crol indagando sobre todo en la posición del cuerpo, acción de brazos y movimiento de piernas, así como de las coordinaciones que se producen en este estilo (brazo-brazo, brazo-piernas, respiración)

El crol es uno de los estilos que tenemos en natación, siendo seguramente el más común o conocido. La principal característica de este estilo es que se nada boca abajo y que los brazos se mueven alternativamente mientras que el batido de pies es constante. 

Las pruebas que existen es esta faceta son 50  metros, 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1500 metros, 4X100 metros, 4X 200 metros, existiendo tanto categoría masculina y femenina en cada una de ellas.



POSICIÓN DEL CUERPO:

El cuerpo en el estilo crol debe estar hacia abajo y de forma en que la cabeza quede en una posición superior, aunque no mucho, al cuerpo , como se observa en el vídeo (1:08) . Es muy importante la colocación del cuerpo ya que de ella dependerá mucho la hidrodinámica y la velocidad a la hora de nadar. Igual que en espalda, en crol el cuerpo también hará el rolido y en consecuencia a ello el cuerpo sufrirá pequeños movimientos laterales que lo desplazarán hacia al lado al cual se haga la brazada favoreciendo esta y también la respiración, lo que a su vez favorecerá el deslizamiento y por lo tanto el movimiento será más dinámico.




MOVIMIENTO DE BRAZOS:

En el movimiento de brazos de crol distinguimos dos fases principalmente, el recobro y la tracción.

Denominaremos el recobro como el movimiento que realiza en brazo desde que sale del agua hasta que vuelve entrar. En ella tiene mucha importancia el rolido ya que favorece el movimiento del brazo. En el recobro el brazo se debe flexionar una vez salga del agua y de forma en que el codo quede en un punto alto en la mitad de la fase, como se ve en la imagen 2. El recobro finaliza cuando el brazo entra de nuevo en el agua, este movimiento debe ser con el brazo lo más extendido posible por delante de la cabeza y con la mano un poco inclinada para el interior de forma que lo que primero que entra en el agua es el pulgar (imagen 1).

                                                                           Imagen 1:


                                                                            Imagen 2:



Por otro lado tenemos la tracción, la cual consideramos que existe desde que el brazo entra en el agua hasta que vuelve salir. A su vez la tracción se puede dividir en subpartes que seguirán el movimiento ilustrado en la siguiente imagen a través de la línea de puntos. Una vez el brazo está sumergido en agua se produce un movimiento en línea recta cara atrás (agarre) donde es importante que el codo quede por encima de la mano, después ese movimiento recto sufrirá una desviación cara el interior, en el tirón, que volverá cara fuera en el empuje.


                                   


     
En la siguiente imagen se puede ver la importancia de hacer un buen recobro, una buena tracción pero también un buen rolido ya que si los tres movimientos son óptimos la resistencia disminuye y el movimiento es más fluido.




MOVIMIENTO DE PIERNAS:

El movimiento de piernas se realiza con las piernas completamente rectas y el inicio de dicho movimiento se produce desde la cadera como bien podemos ver en la imagen 1. 

En el movimiento de piernas, al igual que en espalda, podemos encontrar dos fases, una fase ascendente y otra fase descendente. La fase ascendente se produce cuando las piernas se elevan y en ella se produce una pequeña flexión de la rodillas que se corrige cuando se produce la fase de descenso ya que cuando las piernas van para abajo se estiran por completo de nuevo (Vídeo 0:29).

Para poder hacer una buena patada los pies, sobre todo el tobillo, deben estar relajados y con una pequeña inclinación cara el interior, como se ven la imagen 1, ya que esto favorecerá la hidrodinámica y por lo tanto también el movimiento. Dichos pies no podrán salir del agua pero si romperán esta llegando a hacer el batido casi en la superficie y creando esa espuma que se ve en la imagen 2 punto 3.

Al igual que el el movimiento de brazos, el de las piernas se ve favorecido por el rolido que a su vez causa una pequeña inclinación en las piernas hacia el lado al que se hace la brazada.



Imagen 1:




                                                                            Imagen 2:


COORDINACIÓN BRAZO-BRAZO

En crol podemos distinguir dos tipos de coordinaciones brazo-brazo que dependen de como se compaginan ambos.

Por un lado tenemos el crol deslizante, en esta los brazos se coordinan de forma que cuando uno entra en el agua el otro apenas acaba de empezar la tracción.

En el siguiente vídeo si nos fijamos a partir del 0:18 vemos que cuando el brazo está entrando en el agua la distancia que ha recorrido el otro en la fase de tracción es muy pequeña, esto es símbolo de que es deslizante.

Este tipo de coordinación el movimiento es menos continuo ya que se aprovecha mucho el deslizamiento de cada brazada.


Por el otro lado tenemos el crol potente, es este la coordinación de los brazos se produce de tal manera que cuando un brazo entra en el agua la tracción del otro ya es muy avanzada.

En la siguiente imagen se ve que cuando el brazo izquierdo entra en el agua el brazo derecho ya esta por más de la mitad de la tracción, más concretamente en la fase del tirón.

Este tipo de coordinación hace que el movimiento de brazos sea más continuo.



COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS:

Para poder hablar de esta coordinación debemos definir lo que es un ciclo, denominamos ciclo en crol al tiempo que transcurre entre que un brazo entra en el agua asta que el mismo brazo vuelve a entrar.

Pues dependiendo de cuantas patadas se den en un ciclo podemos distinguir distintos tipos de coordinaciones.

Por un lado tenemos el de seis tiempos, en este en un ciclo completo se producen seis patadas. En el siguiente vídeo observaremos que el nadador realiza este tipo de coordinación.

Por otro lado existe otro tipo de coordinación que es la de dos tiempos, en ella durante un ciclo se producen dos patadas, cada patada coincide con la entrada del brazo contrario y la tracción del brazo del mismo lado. 

En el siguiente vídeo hasta el 1:06 podemos observar la coordinación de dos tiempos.




Por otro lado también existe el dos tiempos cruzado, en esta se hace car un lado una patada de dos tiempos normal y cara al otro una patada de dos tiempo donde los pies se cruzan. En el siguiente vídeo podemos observar dicha coordinación.





COORDINACIÓN DE RESPIRACIÓN

La coordinación de la respiración en crol teóricamente se hace de forma en que la cabeza sale a respirar cuando el brazo, del lado que vamos a respirar, sale del agua y se mantiene asta un poco antes de que dicho brazo vuelva a entrar en el agua. Por su parte la expiración se realiza una vez la cabeza está sumergida totalmente en el agua. En el siguiente vídeo se puede observar como realiza estos movimientos de coordinación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

 La activación es la puesta a punto de nuestro organismos ante una situación externa en concreto. Existen 2 tipos: -Activación física: Nos r...