La activación es la puesta a punto de nuestro organismos ante una situación externa en concreto.
Existen 2 tipos:
-Activación física: Nos referimos a la puesta en funcionamiento de nuestro organismo a nivel muscular, cardíaco, respiratorio...
-Activación psicoemocional: En ella nos preparamos psicológicamente para dicha situación, centrándonos en nuestro estado de ánimo, en la atención y en la toma de decisiones.
Como reflexión a lo anterior debemos añadir lo importante que son ambos conceptos, activación física y activación psicoemocional.
En cuanto a la activación física sabemos a lo que nos referimos, vulgarmente le llamamos calentamiento, y todos sabemos de su importancia aunque a veces se haga mejor o peor. En esta activación debemos prestar atención al tipo de deporte que vamos a realizar ya que no todos requieren del mismo grado de esfuerzo o no todos implican al mismo número de músculos o otros componente fisiológicos. También debemos añadir que la puesta a punto física puede ser en muchos casos monótona y aburrida, lo que puede desencadenar en que esta sea de baja calidad, por ello debemos prestar atención en como la realizan y plantearla en forma de juego y diversión podría hacer que fuera de mejor calidad.
E cuanto la activación psicoemocional, debemos decir que en muchos casos está muy olvidada. Es muy común exigirle a alguien, o incluso a nosotros mismos, sin saber cual es su estado psicológico. En el estado de ánimo y va incluido otros muchos factores como la capacidad de atención y análisis, la toma de decisiones, la relación con compañeros incluso la activación física de la que hablábamos antes. Cuando a nivel psicológico alguien no esta bien todos esos términos citados antes van a ser malos y va aumentar los malos resultados, el no disfrute de las actividades, el riesgo de lesiones, la impotencia, la pérdida de confianza y etc. Por estas razones debemos saber cuando algo no esta bien ya sea nosotros mismos, o una persona que conocemos y poner énfasis en una correcta activación psíquica, ya sea con ayuda interna; autorreflexiones, apoyo familiar o apoyo dentro de un equipo; o con ayuda externa como puede ser un psicólogo.
A modo de reflexión final decir que la activación es una parte fundamental en el mundo deporte, ya sea esta física o psíquica, la activación es algo en cierto punto personal pero que en muchos caso se necesita ayuda exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario