Salidas y virajes en natación

En este articulo describiremos con detalle como son las salidas y los virajes de cada estilo de natación (mariposa, crol, braza y espalda), además de describir también como son en los estilos individuales. Las salidas y los virajes son tan importante como el nado en si, ya que una correcta ejecución de ambos nos ayudará a ser más rápidos.

Lo primero de lo que hablaremos y que es muy importante para las salidas es del poyete, este es una plataforma que se encuentra fuera de la piscina y desde la cuál saltaremos a ella, tiene una parte más elevada que nos ayudará a hacer un impulso mucho mayor.



Cabe recalcar que tanto en la salida como en el viraje la distancia máxima que se puede recorrer por debajo del agua es de 15 metros.


MARIPOSA:

Salida: La salida en mariposa se ejecuta saltando desde el poyete, el salto es una sumergida al agua de de cabeza. Una vez se ha producido la inmersión dela agua el nadador ya comienza con la acción continua de piernas realizando la patada propia de este estilo, cuando el nadador se acera a la superficie ya hace el primer ciclo de brazos y no es hasta el segundo donde sale la cabeza a respirar. Al inicio del siguiente vídeo observamos como es la salida y la transición, de la que hablamos también a continuación, en el estilo de mariposa.


Viraje: Para hacer el viraje de mariposa empezaremos con la aproximación, ella nos acercamos a la pared y cuando estamos muy cerca  estiramos los brazos para que entren en contacto con la pared. El reglamento indica que es obligatorio tocar la pared con las dos manos. Una vez se ha producido este contacto una mano se desplaza hacia la dirección que vamos a tomar para que posteriormente la otra por encima del agua se desplace hacia esa misma dirección acabando con ambas juntas, momento en el que las piernas se impulsaran en la pared para coger una mayor velocidad. Posteriormente comienza el deslizamiento en el que como ya dijimos antes se producen patadas de mariposa hasta alcanzar como máximo esos 15 metros de los que hablábamos antes en que el nadador ya tiene que salir a la superficie, realizar una brazada y en la segunda sacar la cabeza a respirar. A continuación hay dos vídeos del viraje de mariposa, uno es desde una vista subacuática y otro desde una toma aérea 


                       
Toma submarina                                                     Toma aérea
            


CROL:

Salida: La salida en crol empieza también en el poyete al igual que todos, cuando se da salida los nadadores se tiran de cabeza y una vez están el agua comienza la transición, en esta se produce el deslizamiento con la acción de piernas, que en la mayoría de los casos son patadas de mariposa, cuando estamos próximos a la superficie del agua comenzamos con la tracción de un brazo y una vez ya estamos arriba de todo continuamos con el recobro y posteriores movimientos de ambos brazos. A continuación durante los primeros 20 segundos observamos tanto la salida como la transición al nada de crol.



Viraje: El viraje de crol como todas comienza con la aproximación a la pared, cuando estamos cerca el nadador mirará al frente y verá si sigue nadando o comienza ya el viraje, esta proximidad suele ser de 2 a 3 metros, al llegar ese punto el nadador eleva las piernas haciendo una voltereta. Una vez hecha esta acrobacia nos impulsamos en la pared y ahí empieza el deslizamiento en el cual tendremos que girar la posición de nuestro cuerpo para volver a estar boca abajo. Una vez boca a bajo seguiremos con la transición de crol moviendo las piernas para posteriormente volver a la superficie y empezar ya también con el movimiento de brazos. 

En el siguiente vídeo de observa muy bien como se realiza el viraje parte por parte.



BRAZA:

Salida: La salida en braza comienza desde el poyete también, en las mismas condiciones que hemos vistos en los otros estilos. La transición al nado ya es diferente, el deslizamiento no conlleva movimiento de piernas, pero cuando este acaba se realiza una patada de mariposa. en la transición hay una brazada inicial que no es una brazada normal si no que en ella los brazos van atrás y las manos acaban la cadera, posteriormente se produce otro pequeño deslizamiento  y se acaba con una brazada normal y corriente momento en el que se sale a respirar por primeras vez. En los 10 primero segundo de este vídeo podemos observar como es la salida de crol y también la transición.



Viraje: Al igual que todos, para hacer el viraje de braza debemos aproximarnos a la pared, una vez llegamos a esta el reglamento marca que hay que tocar con las manos la pared antes de completar el viraje. Una vez se produzca el contacto con la pared un brazo se va a desplazar en dirección a la que nos vamos a desplazar, posteriormente el otro brazo por encima del agua hace el mismo desplazamiento hasta que ambos se juntan, en ese momento estaremos boca abajo y con las piernas nos impulsaremos en la pared. A continuación nos deslizaremos sin accionar las piernas, cuando este acabe daremos una patada de mariposa y posteriormente se producirá la transición, que como ya explicamos antes comienza con una brazada profunda hasta la cadera y no sacamos la cabeza hasta la primera brazada normal.



ESPALDA:

Salida: La salida en el estilo de espalda es la única que no comienza desde fuera de la piscina, sino que lo haremos desde dentro. Esta salida se hace agarrado a una parte del poyete que sobresale hacia delante. Como ya dijimos nos agarramos con ambas manos al poyete mirando cara la pared, las piernas están flexionadas de tal manera que los pies se apoyan en la pared, las rodillas sobresalen del agua pero la cadera puede estar o no sumergida. A la orden de salida se produce un impulso con ambos pies en la pared produciendo un desplazamiento cara atrás, por su parte los brazos se soltarán del poyete e irán por delante de la cabeza pegado uno al otro. La transición se hará con un movimiento rápida de piernas de estilo mariposa y el comienzo de movimientos de brazo se hará una vez nos encontremos en la superficie, empezaremos con un brazo y una vez este haya acabado su ciclo comenzará el otro y así alternativamente. Durante los primeros 7 segundos del siguiente vídeo podemos observar como se realiza la salida de espalda y su pertinente transición al nado.



Viraje: El viraje en espalda comienza con la aproximación a la pared, como todos, una vez estemos próximos, haremos un giro sobre nosotros mismos y realizaremos una última brazada de crol. Después de dicha brazada comenzará el viraje, para este al igual que en de crol elevaremos la piernas, bajaremos la cabeza y haremos una voltereta sobre nosotros mismos de manera en que quedemos cabeza arriba, tras esta acrobacia nos impulsaremos en la pared. Tras el impulso comenzara la transición, esta tendrá un segundo de deslizamiento y posteriormente empezará el movimiento de piernas, que como ya dijimos antes se realiza con varias patadas de mariposa. Por último y como ya dijimos anteriormente la acción de brazos empezará una vez estemos en la superficie, primero con la acción de un brazo y posteriormente con el otro.



ESTILOS INDIVIDUAL:

Los estilos individuales son una prueba, de 200 m o 400m, donde un nadador realiza los 4 estilos que existen en natación a lo largo de la carrera y al igual de distancia. Para ello debe seguir un orden el cuál es, mariposa, espalda, braza y finalmente crol. El primer estilo es la mariposa, por lo tanto la única salida que existe en esta modalidad es una salida de mariposa que se realiza de la misma manera de la que explicamos anteriormente.

Lo que si cambian son las virajes, pues los anteriormente explicados son virajes que se realizan en un único estilo, pero ahora los virajes se utilizarán para cambiar de un estilo a otro y los explicamos a continuación:


Viraje de mariposa a espalda: En el primer viraje pasaremos de mariposa a espalda, la aproximación se realiza con movimientos de mariposa, una vez cerca de la pared, y al igual que en mariposa, el reglamento dice que hay que tocar con las dos manos la pared. Una vez producido este contacto un brazo se despega de la pared y submarinamente se desplaza hacia la dirección que vamos a ir nadando espalda, el otro brazo hará el mismo movimiento pero por encima del agua hasta que ambos se junten, en ese momento el nadador se impulsara en la pared por medio de sus piernas. La transición por su parte será igual que en el estilo espalda, habrá un pequeño deslizamiento sin acción de piernas y posteriormente se producirá el movimiento de ellas en estilo mariposa. Por su parte los brazos empezarán su acción una vez estemos por completo en la superficie y lo hará un solo brazo, cuando el primer brazos salga a la superficie el otro empezará su ciclo y empezará ahí la coordinación entre ambos.


Viraje de espalda a braza: El nadador llega nadando de espalda, hace sus últimas brazadas y con la final toca la pared, el reglamento solo exige tocar con una mano, en ese momento hará una voltereta, pero en este más que un giro sobre sí mismo es una voltereta hacia un lado, este giro nos permite posicionarnos ya boca abajo, en ese momento se producirá un impulso con ambas piernas en la pared. Después del impulso viene la correspondiente transición al nado, que en este caso coincide como es lógico con la transición de braza, la transición empezará con un deslizamiento largo sin acción de piernas, cuando este finalizando el deslizamiento las piernas harán una patada de mariposa, momento en el que los brazos harán esa brazada profunda hasta la cadera para posteriormente empezar con los ciclos de braza normal. Recordad que la cabeza no sale a la superficie hasta después de hacer la primera brazada normal.



Viraje de braza a crol: Es el último viraje que se produce en el estilo individual. El nadador se aproxima nadando braza y tras el último ciclo, y como ya dijimos antes, el reglamento exige tocar con ambas manos. Una vez producido este contacto, al igual que en el viraje mariposa a espalda, un brazo se irá en dirección a la trayectoria que vamos a tomar y el otro posteriormente lo acompañará haciendo el mismo movimiento. Una vez ambos estén juntos se producirá el impulso en la pared con las piernas y empezará la transición al nado, este comienzo con el aleteo de piernas en estilo mariposa y posteriormente empieza el movimiento de brazos y piernas al estilo crol.


Por último añadir que si la prueba es de 200 metros solo se dan estos tres virajes pero si es de 400 metros como la piscina es de 50 metros habrá que hacer dos largos de cada estilo, por lo que habrá un momento en el que habrá que hacer un viraje normal en cada estilo menos en crol.


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.youtube.com/watch?v=5SwAGIN60y8&t=61s

http://sergio71998.blogspot.com/p/blog-page_19.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación

 La activación es la puesta a punto de nuestro organismos ante una situación externa en concreto. Existen 2 tipos: -Activación física: Nos r...