Podemos distinguir 3 tipos de mecanismos de aprendizaje motor:
-Perceptivo: En este podemos captar distintos tipos de estímulos así como discriminar cuales son más importantes y cuales ya los hemos percibido antes. Un ejemplo de estos mecanismos son los futbolistas que son capaces de saber en cada momento donde están compañeros y rivales así como distinguir la información más importante presente en los gritos de compañeros, aficionados y entrenador.
-Decisión: En este mecanismo está presente la capacidad que tiene cada deportista para juzgar que movimiento debe hacer ante una situación en cuestión de segundos. Tomamos como ejemplo un jugador de bádminton el cual debe darse cuenta en un segundo si debe hacer un golpe defensivo, un golpe de ataque en función de la posición del contrincante y del golpe realizado anteriormente por este.
-Ejecución: Y por último en este mecanismo se lleva la acción propiamente dicha, es decir la respuesta motora, esta dependerá de nuestras capacidades tanto físicas como coordinativas. Como ejemplo tomaremos la acción de correr en una prueba de atletismo, si vamos más rápido o menos depende por ejemplo de nuestra velocidad o de nuestro ritmo entre otros muchos factores.